Potosinoticias.com
México

Durante el gobierno de Calderón, empresas de “El Chapo” tuvieron concesiones del IMSS y Conagua

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, es uno de los narcotraficantes más famosos de México, quien expandió su imperio criminal a 95 empresas mexicanas, algunas de ellas beneficiadas por el IMSS y la Conagua durante el gobierno de Felipe Calderón.

El capo mexicano logró escapar dos veces de penales de máxima seguridad, la primera vez en enero de 2001 cuando salió escondido en un carrito de ropa de lavandería del penal de Puente Grande en Jalisco; y la segunda en julio de 2015 cuando se fugo por un túnel del penal El Altiplano.

Desde entonces, ‘El Chapo’ se convirtió en uno de los narcotraficantes más buscados a nivel mundial y en 2007 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos. -país donde se encuentra preso- reveló un listado de empresas que tenían relación con el cártel del capo sinaloense.

De las 288 empresas dentro de la lista de la OFAC, 95 eran mexicanas y 14 de ellas tenían algún tipo de relación con el gobierno de Felipe Calderón.

¿Qué empresas de ‘El Chapo’ obtuvieron concesiones con el IMSS y Conagua?

La primera de ellas era Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán que gozaba de tres concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual fue enlistada desde el 17 de mayo de 2007 como parte de una red de lavado de dinero de ‘El Chapo’.

La empresa había conseguido dos años antes un par de permisos del Organismo de la Cuenca del Pacífico Norte, una de las ramas de Conagua, para utilizar un pozo o canal abastecedor de agua para usos industriales. Las cuales vencían en 2015.

En la lista también se encontraban la Estancia infantil Niño Feliz, que hasta 2015 prestaba servicios para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La estancia fue uno de los primeros negocios que la OFAC relacionó con el cártel de Sinaloa en 2007 por el delito de lavado de dinero, debido a que María Teresa Zambada Niebla, hija del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, era una de las socias originales de la guardería, junto con otros cuatro miembros de la misma dinastía, quienes forman parte del acta constitutiva.

De acuerdo al portal de transparencia del IMSS, la estancia tiene dos fechas de inicio de operación, una fue en noviembre de 2001 y la otra en enero de 2004, y su último contrato lo obtuvo mediante adjudicación directa en los primeros días del 2014.

Al respecto, en julio de 2009, Daniel Karam, entonces director del IMSS, afirmó que María Teresa Zambada estaba siendo investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) debido a las investigaciones de EU.

La estancia recibía 3 mil 42 pesos mensuales por cada uno de los niños que atendía, que para entonces sumaban 209, por lo que el gobierno federal encabezado por el expresidente Felipe Calderón le otorgaba casi ocho millones de pesos anuales.

Las redes de “El Chapo” se han fortalecido en siete estados de la República, pero el norte del país fue el punto clave que le permitió incrementar su dominio y riqueza.

¿Qué paso con estas empresas?

Aunque la mayoría de estas empresas se encontraban en Sinaloa, también tenían presencia en Jalisco, Baja California, Sonora, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México.

Esta red de empresas habría ayudado al ‘Chapo’ a desestabilizar al sistema penitenciario mexicano y ayudaron a sus dos escapes de penales de máxima seguridad.

Sin embargo, con ‘El Chapo’ tras las rejas desde enero de 2016 y sentenciado por una corte estadounidense, en agosto pasado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cercó a los operadores financieros del Cártel de Sinaloa y bloqueo las cuentas de Carmen Amelia Araujo Laveaga, quien fungía como representante de la guardería Estancia Infantil El Niño Feliz.

Asi como de José Antonio Peregrina Toboada, Santos Bueno García, José Alfonso López Díaz, relacionados con las empresas Establo Puerto Rico, Nueva Industria de Ganaderos (Lechera Santa Mónica), Multiservicios Jeviz SA de CV y Jamaro Construcciones.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Se desploma avioneta en Atizapán

Potosinoticias .com

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Murieron 14 peregrinos en volcadura de autobús en Estado de México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario