Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Familia real mexicana: ¿en qué país vive y por qué está exiliada?

México dejó de tener realeza aproximadamente hace 200 años, cuando se convirtió en una República federal: Sin embargo; ¿sabías que existe una familia real mexicana? Te contamos dónde está y por qué está exiliada.

Para que entiendas cómo es que existe una familia real mexicana, primero debes saber que la historia comienza con Agustín de Iturbide, un militar y político mexicano que se desempeñó como emperador en México entre 1822 y 1823. 

Su Gobierno sólo duró un año, pues luego de que el Congreso Constituyente se opusiera a su mandato, Iturbide ordenó su disolución. Esta acción no le gustó para nada a  Antonio López de Santa Anna y José Antonio de Echávarri, quienes desconocieron al emperador y, con el Plan de Casa Mata, abdicaron al trono.

Iturbide fue exiliado a Europa; Sin embargo, un año más tarde, en 1824, el político fue fusilado al ser considerado traidor tras regresar a México.

Tras su fusilamiento, su esposa la emperatriz Ana María Huarte de Iturbide emigró a Estados Unidos junto con sus hijos.

¿Cómo surge la familia real mexicana?

En México, María Josepha Sophia de Iturbide, la nieta de Agustín de Iturbide, se convirtió en cabeza de la Casa Imperial de México en 1925, tras el fallecimiento de su tío, también de nombre Agustín.

De acuerdo con el historiador español Juan Balansó, María Josepha se casó con Barón Johann Nepomuk Tunkl, capitán de caballería del ejército imperial austro-húngaro, con quien tuvo dos hijas: María Ana Tunkl Iturbide y María Gisela Tunkl Iturbide.

Esta última se casó con el conde Gustavo Adolfo von Götzen y, en segundas, con Ottavio Stefano della Porta en 1959. María Gisela fue madre del conde Maximiliano Götzen-Iturbide, actual heredero al Trono de México.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial fue internada en un campo de concentración rumano acusada de movimientos “monárquicos y enemigos del pueblo”. Su heredero, según su testamento y con el consentimiento de sus dos hijas, fue su único nieto: Maximilien von Götzen-Iturbide.

¿Por qué la familia real mexicana esta exiliada?

México, al ser una República, no reconoce ninguna monarquía, realeza o títulos nobiliarios. Sin embargo, esa no es la razón por la que la actual familia real mexicana no vive en el país.

Al desarrollarse toda su historia fuera de México, actualmente la familia descendiente del general Agustín de Iturbide -la familia Von Götzen de Iturbide- reside en Australia.

Maximiliano Von Götzen de Iturbide, quien es el heredero al trono de México, está casado con María Anna de Franceschi, descendiente de la nobleza croata-veneciana, y tuvo dos hijos con ella: Emmanuela y Fernando Leopoldo, quienes serían los príncipes de México. 

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda y el Japón.

Edición PotosíNoticias

Gustavo Leal gana… y se va

Edición PotosíNoticias

Se desploma avioneta en Atizapán

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario