Potosinoticias.com
México

VIDEO| Adornos de Halloween causan polémica en el Mercado Sonora, simulan cuerpos descuartizados

Se acerca quizás una de las festividades más queridas por los mexicanos, sin importar si son chicos o grandes. El Día de Muertos en México tiene una importancia cultural y sentimental invaluable, pues son días en los que la tradición dice que los seres queridos regresan del más allá para visitar a los que dejaron en este plano terrenal.

Las familias colocan altares llenos de flores y comida, fotografías de aquellos que ya no están y adornan sus casas para recibirlos de la mejor manera. Lo común es ver caminos de cempasúchil iluminados con veladoras y series de papel picado engalanando los hogares; sin embargo, también se pueden apreciar algunos elementos adoptados de Halloween, el símil estadounidense de este festejo, como calabazas, monstruos fantásticos o fantasmas.

Desafortunadamente, la normalización de la violencia que impera en nuestro país ha llevado a los vendedores de adornos a “innovar” en sus productos, aunque no de la mejor manera. En redes sociales, el reportero urbano Isidro Corro, mostró en un video que los comerciantes del popular Mercado de Sonora, en la Ciudad de México, “se volaron la barda”.

En la breve grabación se aprecian botes de plástico ensangrentados con restos humanos. Se puede apreciar cómo éstos contienen manos y pies cercenados, así como cabezas que simulan venir de alguien decapitado, todos ellos fabricados con plástico y hule espuma. La imagen es acompañada por telarañas falsas y hasta una charola llena de dulces con un cerebro en medio.

Condenan la normalización de la violencia

México es un país lacerado por la violencia. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), de enero al 19 de septiembre de este año, sumaban 20 mil 076 homicidios dolosos en nuestro país, en promedio, 83 al día. De ellos, 47.4 por ciento se cometieron en los estados de Guanajuato, México, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

Si bien no todos están relacionados con la delincuencia organizada, la realidad es que muchos grupos delincuenciales están detrás de actos atroces que involucran fosas clandestinas, hornos de cuerpos, narcomensajes y narcoamenzas, así como el dejar restos humanos abandonados en vía pública.

La normalización de estos hechos llevados a unos ”adornos” desató la indignación de los usuarios de redes sociales al ver el video, y dijeron que no los comprarían por considerarlos de “mal gusto” y porque hacían apología a un problema que lastima a muchas familias en el país

Otros aprovecharon para criticar nuevamente la popularidad de la música que hace apología del delito, como los corridos, que cuentan hazañas de narcotraficantes o que hablan sobre sus vidas de lujos y excesos.

“Recuerde que hay público para todo, hay personas que hacen festejo de día de muertos y otros de Halloween o también de los 2 a la vez, lo mismo con esto, hay gente que hasta escucha corridos y alabanzas al crimen organizado, porqué no estas cosas que rallan lo desagradable”, escribió en X el usuario Perrito de Arroz IV.

Con información de: Infobae

Notas Relacionadas

Se desploma avioneta en Atizapán

Potosinoticias .com

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Murieron 14 peregrinos en volcadura de autobús en Estado de México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario