Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Morena usa su mayoría para limitar Ley de amparo

La Cámara de Diputados aprobó la reforma que limita los efectos de la suspensión en el juicio de amparo, por lo que el dictamen está listo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo firme y lo ponga en efecto.

La sesión sigue con el debate de la propuesta que le da el poder de amnistía al Presidente para sentenciados y procesados. En ambos casos, Morena y partidos aliados tienen la mayoría simple necesaria para realizar los cambios.

Sobre el amparo, se agregó un apartado que dice:

“Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales”.

En el artículo 129 se eliminó el último párrafo que dice “El órgano jurisdiccional de amparo excepcionalmente podrá conceder la suspensión, aun cuando se trate de los casos previstos en este artículo, si a su juicio con la negativa de la medida suspensional pueda causarse mayor afectación al interés social”.

El dictamen destaca la necesidad de evitar que las y los juzgadores continúen aplicando suspensiones a normas sin un análisis ponderado antes de las sentencias definitivas, retomando un reclamo del Presidente AMLO y de Morena.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) indicó que el objetivo es que tratándose de los juicios de amparo que se resuelven en temas de inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso la suspensión que dicten fijarán efectos generales, como actualmente se hace.

Ello, dijo, como una medida que permita garantizar el respeto irrestricto a la separación de poderes y al principio de presunción de la constitucionalidad de las leyes que se aprueban en el Congreso.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena) señaló que en ninguna parte de la Constitución y de las leyes se autoriza a los tribunales a que suspendan con efectos generales el amparo; es la suspensión, no es la sentencia del amparo. Explicó que con esta reforma se está regulando la suspensión en ciertos casos como cuando se trata de leyes de este Congreso.

Mencionó que la reforma es buena para la división de poderes del país, para la certeza del Estado de derecho en México, el orden de la República y para que el instrumento de defensa de los derechos humanos, que es el amparo, se preserve pero que no se use con fines políticos partidarios.

Por el PAN, la diputada Lizbeth Mata Lozano expuso que la reforma es inconstitucional, por lo que anunció que votarán en contra “porque quieren dejarnos desprotegidos frente al régimen, porque pretenden perpetuar el abuso y la ilegalidad y porque la razón y la verdad están de nuestro lado y hoy su mayoría impone esta nueva injuria. Nos veremos en la Suprema Corte de Justicia”.

Puntualizó que el dictamen disminuye el derecho de acceso a la justicia, elimina un mecanismo de protección que hoy ya existe y suprime de la ley el análisis ponderado que cada juez tiene para hacer una apariencia del buen derecho y del interés social. “Quieren lavar la cara al régimen de arbitrariedades e ilegalidades que está realizando”.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Pozos por fin podrá ser municipio, Tribunal revoca suspensión definitiva de la municipalización

Potosinoticias .com

No se permitirá reventa de espacios en la Fenapo: Ricardo Gallardo

Potosinoticias .com

Ellos son los tres nuevos integrantes del Gabinete de Claudia Sheinbaum

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario