Potosinoticias.com
SLP

UASLP ofrece maestría y doctorado en Ciencias Farmacobiológicas

Como un posgrado joven se define la especialización en Ciencias Farmacobiológicas que ofrece los programas educativos de maestría y doctorado en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y que tiene como objetivo el fortalecimiento de la industria farmacéutica nacional e investigación innovadora, detalló su coordinadora la doctora Patricia Aguirre Bañuelos.  

Este posgrado -lanzado en 2013 por la UASLP- puede ser cursado por biólogos, nutriólogos, químicos, psicólogos, médicos, enfermeras, todos profesionales ligados a la atención de los principales problemas de salud que aquejan a la población mexicana. Ha demostrado su pertinencia y buena respuesta, pues sus estudiantes no son sólo locales sino también foráneos, oriundos de entidades como: Zacatecas, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Yucatán, y Aguascalientes. 

La coordinadora detalló que la convocatoria para doctorado es semestral y actualmente está abierta, teniendo como fecha límite de preinscripción el próximo 30 de noviembre del 2021; en tanto, la convocatoria de maestría será lanzada en julio del 2022 ya que su ingreso es anual.  

El objetivo de la especialización es formar profesionistas en las áreas farmacobiológicas ligados al Plan Nacional de Salud, con la idea tambiénde fortalecer la industria farmacéutica nacional, ya que en el país se requiere el desarrollo de estas áreas pues aún son pocos los profesionales especialistas en la materia. 

Señaló que las Ciencias Farmacobiológicas son un área diversa que se conjunta con química medicinal, biología molecular, biología celular, bio farmacia, inmunofarmacología, entre otras áreas de estudio, llevando a cabo actividades como el desarrollo de medicamentos, diseño de moléculas para sintetizar y aislar, así como su evaluación en modelos biológicos, es decir realizar fases pre-clínicas.  

Además, en este posgrado se promueve el estudio y realización de controles de calidad, es decir parámetros bio farmacéuticos y una serie de estudios clínicos que se realizan para evaluar medicamentos y procesos asociados a su uso seguro.  

En materia laboral las y los egresados se pueden insertar en laboratorios de diagnóstico clínico molecular, o en los que se dedican a realizar estudios de calidad de biodisponibilidad y bioequivalencia que permiten que los fármacos que se van produciendo mantengan el estándar; pueden entrar a trabajar a empresas que realizan o coordinan estudios preclínicos, en las que desarrollan productos farmacéuticos de origen natural o sintético o se pueden dedicar a la docencia a nivel medio superior y superior. Además, pueden integrarse a equipos de salud que se encarguen de proyectos de investigación en temas de genómica y farmacogenómica, así también pueden formar parte de modelos nacionales de farmacia en hospitales públicos y privados.  

En cuanto a vinculación en maestría y doctorado es fundamental el contacto con otras entidades: Los estudiantes de este posgrado han establecido contacto con hospitales y laboratorios de instituciones en Barcelona, Madrid, o en la Ciudad de México, ya que los docentes tienen muy buenas relaciones en otros institutos lo cual facilita la movilidad.  

Para mayores informes los interesados en cursar el posgrado pueden escribir un correo a: coordinacion.farmacologia@fcq.uaslp.mx o magdalena.buendia@uaslp.mx así como visitar su página web http://cienciasquimicas.uaslp.mx/posgrados 

Notas Relacionadas

Aplaudida actuación de los Forcados Potosinos en la Plaza México

Edición PotosíNoticias

Analiza proyecto hídrico para atender sequía en la huasteca

Edición PotosíNoticias

Ofrecerán 73 vacantes para mujeres y un taller para la búsqueda de empleo, en la Jornada de Reclutamiento Laboral

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario