Potosinoticias.com
Cultura

Google celebra al pintor y escultor Eduardo Ramírez Villamizar

Google celebró a Eduardo Ramírez Villamizar con un doodle que toma elementos pictóricos del trabajo del artista, pionero en el arte abstracto de Colombia, durante el 97 aniversario de su nacimiento.

Eduardo Ramírez Villamizar nació el 27 de agosto de 1922 en Pamplona, Colombia. Fue el menor de 11 hermanos y estudió arquitectura, pero ganó reconocimiento por sus esculturas y pinturas.

Durante 1950, en viajes a París y Nueva York, Eduardo Ramírez Villamizar estuvo expuesto al modernismo internacional y años más tarde, en 1956, el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió su obra The Black and White Painting. Dos años después. en 1958, ganó el premio Guggenheim.

En 1952 dio las primeras muestras de pintura abstracta en Colombia, mostrando en su exposición en la Biblioteca Nacional de Bogotá su obra El Dorado, la cual estaba cubierta con pan de oro. Ramírez Villamizar después transformó las formas tradicionales del arte precolombino en planos abstractos. 

En la Bienal de São Paulo de 1969, Eduardo Ramírez Villamizar ganó su segundo premio internacional y en 1974, en las colinas de Bogotá, creó la obra Sixteen Towes.

Eduardo Ramirez Villamizar murió el 23 de agosto de 2004 y sus cenizas reposan dentro de una vasija de barro creada por la artista Beatriz Daza, la cual se encuentra en el patio central del Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar en Pamplona.

Por Milenio

Notas Relacionadas

Exposición: “Sentimientos y raíces de un pueblo”, en el CEART el 28 de marzo

PotosíNoticias

Descubrimientos en Tulum serán presentados en el Museo Nacional de Antropología

PotosíNoticias

Invitan a la conferencia “Obras del pintor novohispano Miguel Cabrera”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario