Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Madruguete del CEN panista

[Javier Padrón]

Ya son varios los extrañamientos del PAN estatal al secretario general del CEN, Héctor Larios Córdova, por sus reiterados pronunciamientos a favor del alcalde Xavier Nava Palacios como “virtual candidato a la gubernatura”.

En el más reciente, fechado este miércoles 10, el dirigente Juan Francisco Aguilar le remarca en una letanía de artículos y numerales de la Ley de Partidos y el Estatuto General que no se está conduciendo de manera correcta y debe evitar ese tipo de declaraciones.

Está a la vista que a Larios le importan un pepino los extrañamientos de Aguilar, a quien ningunea, no ha quedado en el olvido el desaseado arribo a la dirigencia con relleno de votos como denunció el dolido Jorge Lozano Soto; y la línea de impulsar a Nava proviene del dirigente nacional Marko Cortés Mendoza que en todo caso lo debería reconvenir y no lo hace, le da alas. Está más que cantado que ya es su candidato y tiene el apoyo de los grandes capitales del estado.

Queda demostrada además la poca influencia del diputado federal Xavier Azuara y el senador Marco Gama, aspirantes a la candidatura, en el ánimo de Cortés, ya los descartó como también a Octavio Pedroza, Sonia Mendoza y Rolando Hervert; recién se incorporó a la lista “Boris” Lozano, presumiendo más laureles académicos en instituciones de élite del extranjero y copiando el estilo de Ricardo Anaya.

En una encuesta de Massive Caller Pedroza supera al alcalde Nava por una mínima diferencia, los restantes aparecen muy abajo, no tienen posibilidades reales de ser competitivos el próximo año en esa y otras mediciones de preferencia de votos. Si el CEN logra imponer a Nava como candidato, Pedroza podría competir para regresar a la alcaldía, solo falta saber si se hace a un lado el director de Desarrollo Social, Óscar Valle; Nava tiene que ceder cuotas políticas y no tratar a los panistas como lo ha hecho en el gobierno municipal, con la punta del pie.

Nava encaja en la tendencia de hacer un gran bloque opositor porque solo así es posible derrotar a la 4T, no hay como echarle montón, es la principal receta del plan BOA.

El conflicto del panismo potosino con Nava y el CEN comenzó el primer día del trienio, las divisiones internas han sido derrotas seguras, hubo unidad en el sexenio marcelista, había cargos y recursos públicos para todos, en estos tiempos de vacas flacas andan en la rebatiña.

La relación va de mal en peor, la fracción de regidores panistas ya resultó con más gallardía que la propia fracción del PRD, hay pugnas por el reglamento de protección de animales, el despido de una militante de su empleo en el ayuntamiento con violencia política y laboral; buscan deslindarse de la controversia legal con los ejidatarios de La Libertad por la construcción del puente vehicular y antes le echaron en cara que las patrullas rentadas no se veían por ningún lado y el hampa haciendo de las suyas. La última vez que Aguilar reconoció el desempeño de Nava fue en septiembre del año pasado.

Nava sí podría ser el candidato ciudadano del PAN, pero la imposición puede cobrarse en las urnas, una buena parte del panismo podría votar por otros partidos, no será la primera vez que lo hacen cuando se dividen.

CACIQUE EN LA FCSyH

Luego de una participación marginal en la sucesión rectoril, el doctor Miguel Aguilar Robledo quiere continuar en la dirección de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, romper récord de mandamás, está desde que fue fundada como Coordinación hace 18 años; los únicos que se han manifestado en contra es un docente y un grupo de estudiantes de Filosofía; en tanto, en la Facultad de Derecho se perfila Germán Pedroza Gaitán.

Notas Relacionadas

Despliega Ayuntamiento de la capital operativo de respuesta preventiva ante apagón

Edición PotosíNoticias

Rechaza SEGAM haber dado permiso para sobrevolar Área Natural Protegida en la Huasteca

Edición PotosíNoticias

Se registra apagón en varias colonias de la capital potosina

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario