Estados Unidos no tiene planes de invadir Venezuela, manifestaron funcionarios de Washington, pese a anteriores declaraciones del presidente Donald Trump y otros líderes de la Casa Blanca de que no se descartaba “ninguna opción” en la campaña para lograr la salida del poder del gobierno de Nicolás Maduro.
Elliott Abrams, enviado especial para Venezuela, y Mark Green, director de la Agencia Estadunidense para el Desarrollo Internacional (USAID), aseguraron al Congreso que el gobierno promueve una transición política pacífica en el país sudamericano.
“No hay planes como tal (para invadir”, dijo Abrams.
Añadió, sin dar más detalles, que entre los planes figura proteger las embajadas estadunidenses en el mundo y salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.
Abrams dijo que la administración de Trump está concentrada en aplicar presiones económicas y diplomáticas sobre el gobierno de Maduro a través de sanciones.
Ambos mandatarios insistieron en que han recibido instrucciones de buscar únicamente esa estrategia. Lo que descartaría la intervención militar.
Abrams y Green fueron citados a comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
También en la Cámara alta, el legislador Marco Rubio afirmó que el gobierno de Venezuela tiene nexos con familias influyentes en Irán e intercambia oro por “intereses” que tiene con el régimen de ese país islámico.
El republicano señaló que el régimen chavista está explotando y vendiendo el metal, causando crisis ecológicas en el país sudamericano.
Además, aseveró que parte de esa cocaína es traficada hacia EU desde Venezuela.
Mientras se daba este debate, Maduro nombró embajador en Cuba a Adán Chávez, hermano del fallecido exmandatario Hugo Chávez.
“He designado a Adán Chávez, hermano en Revolución, como nuestro Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la República de Cuba, quien seguirá al frente de la Vicepresidencia de Asuntos Internacionales del PSUV”, tuiteó Maduro.
Con información de Excélsior.