Potosinoticias.com
PORTADASLP

#Video La no despenalización del aborto es violencia de género: especialista

Marcela Loyola

La no despenalización del aborto es una violencia contra las mujeres, sentenció la maestra en Política Criminal por el Instituto de Ciencias Penales, Norma Guadalupe Saldivar Quijano durante su participación en el panel “Interrupción del embarazo” realizado por el Congreso del Estado al que solo asistió una legisladora.

Explicó que la no despenalización del aborto es violencia hacia la mujer “obviamente se tiene que quitar por completo el tipo penal, hay una fracción que nos habla de cuando se debe provocar la muerte del producto de la concepción pero debe ser cuando la madre no tiene voluntad, cuando no hay consentimiento de la madre y eso debe de prevalecer, sin embargo cuando la mujer ha decidido finalizar su embarazo tener una pena o un castigo es violencia en caso de que ella tomé esa decisión”.

Explicó que la despenalización del aborto se debe de dar en cualquier situación “porque si no quién entonces va a decidir cuando sí se justifica y cuando no, a quién le vamos a dar esa autoridad para decidir cuando sí y cuando no”.

“En el tema del aborto es una cuestión que sería muy importante que se pudiera despenalizar la interrupción del embarazo y así solamente la mujer dejaría de estar violentada por otras esferas”, dijo.

La especialista durante su participación en el panel dijo que la pugna que hay por la despenalización, muchas de las veces es por los argumentos de la iglesia católica, por lo que es importante que se vea desde las diferentes perspectivas y haya un acuerdo.

“Hay muchos temas que se tienen que ser tratados pero que tienen un mismo problema estructural, por ejemplo hablar de violación, de feminicidios, aborto, violencia familiar, estos problemas tienen el mismo problema de estructura que es la violencia de género y esta se tiene que abordar desde muchos ángulos”.

Añadió que además el estado tiene la obligación de proporcionar a las mujeres la posibilidad de tener una vida libre de violencia “pero no lo puede hacer, sólo tiene que tener un cambio estructural en muchísimos otros ámbitos y mientras eso no cambie va ser muy difícil que se modifique lo demás”.

La académica puntualizó que respeta la postura que tiene la Iglesia Católica, sin embargo “estamos en un Estado laico y si bien es cierto, tenemos que garantizar la libertad de creencias de todas las personas, tampoco se puede el Estado subordinar a legislar a través de perspectivas de la religión, entonces si una madre católica que deciden no abortar se debe de respetar y si decide hacerlo también se debe respetar, pero se debe considerar que muchas otras perspectivas tienen que ser abordadas, y entiendo el poder político de la iglesia, pero el Estado deberá garantizar que tengamos las mujeres una vida libre de violencia”.

A este panel sobre la despenalización del aborto solamente acudieron los diputados Angélica Mendoza Camacho y Martín Juárez Córdova, este último se salió al iniciar las ponencias.

Notas Relacionadas

Rehabilitaron calles en Lomas 2da Sección y Balcones del Valle

Potosinoticias .com

Jóvenes reconocen programa Mi Pase como apoyo para continuar sus estudios

Potosinoticias .com

Durango: cae Omar “N”, el anestesiólogo presuntamente responsable de los casos de meningitis

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario