Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Masacran a una familia en Chiapas; cuatro menores entre las víctimas

De acuerdo a quien se presentó como Comisionado de Paz del municipio, el asesinato de una familia tsotsil -el padre, la madre y cuatro menores de edad-, se dio para robarles el dinero que tenían por la venta del café; el hecho habría sido cometido por “sicarios”.

“Hay conflicto en nuestro municipio, lo ha encabezado el exconcejal Alberto González Santiz, por esa razón es que no quieren salir ya los sicarios de Pantelhó (…) Desgraciadamente han matado a muchas personas”, dijo quien se presentó como Comisionado de Paz del municipio.

En entrevista, detalló que “hay menores de edad que son inocentes que mataron los sicarios (…) Solo porque vendieron su café y sabían que tenían dinero, por eso llegaron a matar ahí en La Piedad, llegaron a matar al señor y le mataron una familia”.

Posteriormente prendieron fuego a la casa donde se encontraban, en uno de los barrios del municipio.

Se trata de Martín López Chic, Antonia Bot, y sus hijos Juana López Chic, Benito López Chic, de 11 años; Isquibedo López Chic de 7 años; y un bebé de 2 años.

Los hechos se reportaron desde ayer lunes; sin embargo, extraoficialmente la Fiscalía de Chiapas negó los hechos, mientras que organizaciones de la sociedad civil lo confirmaron.

“Ya no podemos salir a trabajar (…) Ya no queremos que nos sigan matando los sicarios. Queremos que hay paz en nuestro municipio”, dijo el Comisionado de Paz.

En Pantelhó desde el pasado lunes hay enfrentamientos entre grupos presuntamente vinculados con el crimen organizado, y el grupo de autodefensas llamado El Machete, que se formó en 2021 para expulsarlos.

Desde entonces han muerto decenas de personas, entre ellas varios menores de edad.

La masacre contra 11 personas de la familia de Ignacio, catequista de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas de Chiapas y candidato a diaconado -el cargo más alto que se le da a un seglar-, fue una acción directa.

“Por siempre resistir, por no ser parte de las filas de ninguno de los dos grupos”, dijo una persona cerca a la familia.

La masacre ocurrió la tarde del pasado 14 de mayo.

Los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa mantienen una disputa por el control de varias regiones de Chiapas, entre ellas la sierra, donde se ubica la comunidad Nueva Morelia, del municipio Chicomuselo.

Ahí a la población la obligan a tomar partido, a participar en bloqueos, a darles alimento y parte de la ganancia de sus cosechas. A quien se niega, lo consideran su enemigo.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Carlos Alcaraz gana su segundo torneo de Wimbledon tras derrotar a Novak Djokovic

Potosinoticias .com

Hamás acusa a Estados Unidos de ‘genocidio’ por apoyar a Israel con armas

Potosinoticias .com

VIDEO: Rescatan a pasajeros de un autobús varado en bajo puente de Tlalnepantla en el Estado de México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario